Este blog se llama la madre de Sócrates, Fainarate, de quien se sabe poco y menos, pero que sirvió de musa para Sócrates el iniciador para muchos de la filosofía occidental, no pretendo dar clases de filosofía pero sí de reflexión respecto al papel de las mujeres en la filosofía y por ende, en la cultura, de la utilidad de la filosofía en tiempos intempestivos como los vigentes.
Ya que estamos llenos de blogs, mini-artículos de reflexión, cursos on line de espiritualidades varias, videos de you tube donde encontramos prácticamente de todo para realizar desde una vela hasta un adorno reciclado de cartón, de canciones y mezclas de audio hasta conciertos en vivo de artistas diversos, de psicólogos y psicologías varias circulando por la red, de influencers y personajes mediáticos gracias a las redes sociales.
Información vasta y llena de parcialidad, de mensajes al colectivo de consumición rápida y fácil que alcanza al inconsciente para convertirlo en autómata, juzgador y verdugo y a su vez, en obediente ser del sistema, ¿Es real la información? ¿Verídica? ¿Ética? ¿En qué se basan para dar esos datos? ¿A quién o quienes beneficiamos al compartir dicha información?
Lanzo estas dudas porque nadie se cuestiona ya nada, es como si todo el mundo creyese en todo sin dar una previa evaluación o al menos un observar sin juzgar, reaccionamos a las imágenes o a las palabras dichas y les damos un estatus de verdad absoluta, y de esa manera rendimos tributo a la esclavitud de pensamiento y a la ignorancia del corazón (más adelante les comentaré sobre esto).
La importancia de Fainarate es que gracias a ella, Sócrates obtiene los elementos suficientes para construir su filosofía y a Platón la inspiración necesaria, para escribir esos diálogos que han pasado a formar parte de la biblioteca ya sea virtual o real de cualquier persona que ama la sabiduría, la etimología de Filosofía.
Ea pues, que la madre de Sócrates nos sirva de guía en este mundo virtual como libres observadores y observadoras, aprendices, compañeros y compañeras, y testigos del mundo en constante expansión.